viernes, 5 de noviembre de 2010

Documento Plan de Mercadeo Papeleria Arboleda Cartago

MACROENTORNO Y MICROENTERNO DE LA PAPELERIA ARBOLEDA CARTAGO


DANIEL ANDREY CARDONA ESCOBAR
BRYAM MURILLO AGUADO
YEISON SOTO GIRALDO
CRISTHIAN DAVID VALENCIA TAMAYO
DANIEL MAURICIO VALENCIA TAMAYO

11-2





INSTITUCION EDUCATIVA
ANTONIO HOLGUIN GARCES
CARTAGO (VALLE)
2009-2010






INTRODUCCIÓN.



Este trabajo lo realizamos en la PAPELERIA ARBOLEDA CARTAGO con el objetivo de hacer un plan de mercadeo con el fin de hacer un incremento de sus ventas y poder cumplir su misión y visión la cual es el abastecimiento de Papelería en el sector de la comuna 1.

Aquí se encuentra un estudio minucioso de todos los aspectos que rodea la economía de nuestra papelería, dándonos cuenta del estado real en que se encuentra y adoptando medidas para el mejoramiento de las ventas, gracias  a este estudio realizamos unos objetivos razonables, alcanzables y unas estrategias que nos llevaran al cumplimiento de estos objetivos, con la ayuda de un plan  de acción basado en un presupuesto, anticipándonos y estimando las ventas.






















CONTENIDO


Pág.…………………………………………………………………..1
- Ambiente Demográfico
- Ambiente Económico

Pág.…………………………………………………………………..2
- Entorno Ambiental
- Ambiente Político y Legal
- Ambiente Socio-Cultural

Pág.…………………………………………………………………..3
- Proveedores
- Clientes

Pág.…………………………………………………………………..4
- Competidores




Pag…………………………………………………………………..6
- Organigrama

Pag…………………………………………………………………..7
- Mision
- Vision
- Valores

Pag…………………………………………………………………..8
- Objetivo General
- Objetivo Especifico

Pag…………………………………………………………………..9
-Analisis DOFA
-Estrategias

Pag…………………………………………………………………..10
- Plan de acción

Pag…………………………………………………………………..11
-Inventario

Pag…………………………………………………………………..25
-Presupuesto Ingresos 2010


Pag…………………………………………………………………..26
-presupuesto de gastos de 2010



Pag…………………………………………………………………..27
- Egresos año 2010
- Presupuesto de ingresos 2011

Pag…………………………………………………………………..29   
-Presupuesto Plan de mercadeo

Pag…………………………………………………………………..30
Control de plan de mercadeo










Pag.1
FACTORES EXTERNOS QUE INCIDEN EN LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ESCOLARES.


Ambiente Demográfico
El municipio cuenta con una población total de 138.120 habitantes según el DANE con fecha Enero 26 del 2006, de la cual 133.366 pobladores pertenecen a la zona urbana y 4.754 a la zona rural. La zona urbana constituye el punto central en el marketing del establecimiento puesto que involucra a las personas que representan nuestro mercado.

Ambiente económico
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La ciudad de Cartago  tiene una distribución de sus actividades económicas representadas en establecimientos de la siguiente manera de: el comercio ocupa el  (56.4%)Es la actividad más frecuente, la industria representa el (9.1%) y el (33.5%) pertenece al sector de los servicios y otras actividades representan el (1.1%) y el comercio se constituye como la actividad principal. Mencionando esto nuestro establecimiento (PAPELERÍA ARBOLEDA CARTAGO) pertenece a la actividad primordial de la ciudad. La base empresarial del norte del valle se encuentra constituido en su mayoría por microempresas, cuyo porcentaje de participación dentro del total es del 96.33% seguida por la pequeña 2.8.% y mediana empresa con 0.79%

Entorno Ambiental
PAPELERÍA ARBOLEDA CARTAGO está ubicada en la comuna 1, calle4 # 8-25 ubicación importante, alrededor de este establecimiento existen 19 barrios  de estrato 2, en estos  existen 3 colegios, los cuales son: Juan XXIII, CDB y Ramón Martínez Benitez.
Ambiente político y legal
La PAPELERÍA ARBOLEDA CARTAGO tienen contemplados su establecimiento comercial en la ley 232 de 1995, la cual dicta las normas para el funcionamiento de los establecimientos pertenecientes. A esta categoría su funcionamiento y legalización se ha realizado por documentos que se han adquirido como el registro único empresarial (inscripción 01 matricula 55636), registro único tributario ( NIT 31415068), y mediante certificados de matricula mercantil (matricula 0055637 numero de  operación 01c251104008.
Ambiente socio-cultural
Estamos en una sociedad que se caracteriza por el consumo de bienes y servicios y la adquisición de productos de papelería, no está exento a ello, el conjunto de procesos socio-culturales en que se realiza la apropiación y los usos de estos productos y servicios se ven reflejados ante un estado de carencia percibida. El punto en que se encuentra ubicado nuestro establecimiento hace que la comunidad estudiantil sea el principal conjunto que implica que pueda obtener bienes y servicios.





Pag.3
El simple hecho de la existencia de los productos nos transforma potencialmente en comercializadores y nuestros consumidores con derecho legítimo en aspirar a tenernos.
Estas características sociales de amplia relación de posesión, siendo el mimetismo cultural un móvil importante para un consumo aún cuando el consumo es una elección consiente de cada persona y depende de su cultura.

Proveedores
Aquellos que proporcionan los medios para conseguir los productos que el establecimiento necesita para la necesidad de cada cliente
Dentro de los principales proveedores tenemos: Cacharrería y mayoritaria  Velher, Papelería de occidente, Los mayoristas, computadores y suministros. Estos proveedores son un eslabón importante, ya que de ellos depende el suministro de artículos  óptimos,  tiempos de entrega eficiente y buena  financiación, para nuestro establecimiento de comercio.

Clientes
Los personas que adquieren los productos de la PAPELERÍA ARBOLEDA CARTAGO lo hacen para su consumo personal, así los clientes reales que constituyen el mercado, son los estudiantes que integran  las comunidades educativas que están presentes en el entorno al establecimiento de comercio, el abastecimiento de la papelería está dirigido a la comuna 1 de extractos 1 y 2 llegando a los 19 barrios que están alrededor de este establecimiento de comercio.




  


Pag.4
Competidores
La PAPELERÍA ARBOLEDA CARTAGO fue creada el 7 de Noviembre del  año 2006 con el propósito de generar emprendimiento empresarial dirigiendo sus productos a las personas que pertenecen a éste sector. La competencia actual y potencial que desde un punto de vista amplio compiten con los  bienes de nuestra empresa son:

Papelería moderna
Carrera 5. 10-29
Tel: 212 19 99

Papelería panorama
Carrera 5  13-60
Tel: 211 25 25

Papelería andaluz
Carrera 5 10-45
Tel 211 40 06

Papelería comercial
Calle 9   7-34
Tel 210 63 68


Pag.5

Papelería Día y Noche
Calle 10   5-36
Tel 211 04 09



Papelería universal
Carrera 4  1-98
Tel  214 06 90

Consideramos estos establecimientos comerciales como la competencia, ya que tienen un prestigio y una trayectoria importante en la ciudad de Cartago, además de su capacidad de venta y distribución de bienes.
Son competencia, ya que estos ofertan productos a precio del por mayor, incentivan la intención de compra del cliente a través de publicidad radial o publicidad auditiva, abren cuentas por pagar a sus clientes fijos.






















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 Micro entorno de la papelería Arboleda CARTAGO
ORGANIGRAMA PAPELERÍA ARBOLEDA-CARTAGO:


          
Funciones del personal.
Cargo: Administrador(a) organizacional.
Clasificación: Propietaria del establecimiento.
Funciones:
- Solicitar créditos con entidades financieras.
- Planear, organizar, controlar y dirigir las actividades que se desarrollan en el establecimiento.
- Realizar pedidos de productos a sus proveedores.
- Supervisar las actividades que se desarrollan en el establecimiento.
- Atención directa al público.
Cargo: Administrador (a) comercial.
Clasificación: Asociado.







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Funciones:
- Atención al público.
- Realizar inventario.
- Administrador de capital.
- Manejo de papelería.

Filosofía institucional
Misión:

Satisfacer las necesidades de abastecimiento de papelería, artículos de oficina y útiles escolares de nuestros clientes, estableciendo con ellos relaciones comerciales mutuamente benéficas.
Visión:

Ser un establecimiento de comercio con prestigio reconocido a nivel local, con buena estructura administrativa y comercial, de modo que nos haga más eficientes y confiables, para disfrutar la preferencia de los clientes y proveedores, y juntos, hacer rentable el trabajo en beneficio del desarrollo integral de nuestros colaboradores y de la comunidad general.

Valores:

La PAPELERIA ARBOLEDA CARTAGO para poder desarrollar sus actividades ha establecido los siguientes valores:
Honestidad: Cuidemos todos los bienes del establecimiento. Actuar con transparencia a nuestros clientes ofreciéndoles siempre el precio justo.
Lealtad: Ser fieles, colaboradores con honor en el trabajo dentro y fuera del establecimiento.
Amor: Requisito indispensable para el crecimiento personal y profesional

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Disciplina: Cumplir con las obligaciones de pago en los días y plazos que el establecimiento acostumbra con los colaboradores y proveedores, cumplir el horario establecido.


Objetivo General.

Desarrollar estrategias que contribuyan al incremento de las ventas del establecimiento.


Objetivos específicos


-     Promover la imagen del establecimiento comercial.
-     Adoptar estrategias de marketing que contribuyan al mejoramiento de la imagen del establecimiento.
-           Dar a conocer los productos que ofrece la Papelería Arboleda Cartago.

Matriz DOFA

Debilidades:

-     Poca experiencia en el mercado directo.
-     Carencia de fuerza de ventas.
-     No cuenta con tecnología avanzada.
-     Falta de capital.
-     Mala presentación del establecimiento de comercio.

Oportunidades:

-     Crecimiento.
-     Actividad escolar en el sector.
-     Conseguir nuevos proveedores.
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-     Llegar a más canales de distribución.
-     Mejorar acuerdos con los proveedores.


Fortalezas:

-     Atendido por su propietario. 
-     Control y dirección sobre las ventas al cliente final
-     Diversificación de productos.
-     Disponibilidad del cambio de acuerdo a la temporada.
-     Capacidad de entrega directa de productos.

Amenazas:

-     Competencia.
 -    Vulnerabilidad de violencia en el entorno.
-     Problemas en el sector del establecimiento (ladrones, drogadicto, indigentes).
-     Falta de tecnología del establecimiento.

Estrategias.

- Realizar publicidad del establecimiento de la papelería arboleda.
- Realizar convenios cooperativos con instituciones educativas que se encuentran cerca del establecimiento comercial.
- Mejoramiento de la fachada.











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ACTIVIDADES
TAREAS
TIEMPO
RESPONSABLES
COSTO $
Realizar publicidad a través de volantes
Contactar una empresa publicitaria

Del 10 de Oct. al 11 de Oct. del 20

Yined escobar -Administradora

37.000
Cupones promocionales

Diseñar, imprimir y repartir estos cupones promocionales en el sector de influencia de la papelería para despertar interés y conseguir un incremento considerable en las ventas

Del 14 de Oct. al 16 de Oct. del 20

Yined escobar -Administradora

37.000
Desarrollar ofertas que incentiven la intención de compra

Determinar qué productos se pueden distribuir gratuitamente  ayudados por los proveedores

Del 14 de Oct. al 16 de Oct. del 20

Yined escobar -Administradora

10.000
Mejoramiento de la infraestructura del establecimiento comercial.

Arreglar, pintar y restablecer la imagen del establecimiento.
Del 9 de Oct. al 12de Oct. del 20

Yined escobar -Administradora

12.000
Abrir nuevos canales de comunicación con los proveedores
Contactar proveedores para realizar eventos
Del 9 de Oct. al 11 de Oct. del 20

Yined escobar -Administradora

10.000





































































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PRESUPUESTO PAPELERIA ARBOLEDA CARTAGO    AÑO 2010
INGRESOS
ENERO
 FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
 $                                         2.300.000,00
 $    2.415.000,00
 $  2.535.750,00
 $  2.662.538,00
 $    2.795.664,00
 $   2.935.448,00
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
 $    3.082.220,00
 $     3.236.331,00
 $    3.559.964,00
 $        3.737.962,00
 $   4.111.758,20
 $        4.522.934,02
 
                         






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PRESUPUESTO PAPELERIA  ARBOLEDA CARTAGO AÑO 2010
GASTOS
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE




Publicidad (volantes y Cupones
 $          74.000,00
 $        74.000,00
 $        74.000,00
Prueba de productos
 $          10.000,00
 $        10.000,00
 $        10.000,00
Arreglo de la fachada
 $          12.000,00
 $        12.000,00
 $        12.000,00
Contacto a proveedores
 $          10.000,00
 $        10.000,00
 $        10.000,00
TOTALES
 $       106.000,00
 $      106.000,00
 $      106.000,00







pag.27
PRESUPUESTO DEL PLAN DE MERCADEO
Mediante el plan de mercadeo es un proyecto para lograr que mi mercancía llegue a los clientes y lo podemos lograr en dos pasos:
  •  La investigación del mercado
  • Plan de mercadeo
A continuación explicaremos brevemente estos pasos:
La investigación del mercado nos sirve para averiguar los cambios que se están produciendo en el mercado y saber como se encuentra nuestro establecimiento, para ellos nos valemos de diferentes medios:
  •  Consulta de información, observaciones, encuestas, entrevistas.
Gracias a la investigación podremos saber:
  •  Quienes son y como son mis clientes
  • Que necesidades tienen mis clientes
  • En qué consiste mi negocio
  • Cuáles son los hábitos y la frecuencia de mis clientes
  • Cuáles son los canales de distribución de mis productos.
  • Cuál es la forma de pago de mis productos
En breve resumen una investigación del mercado contiene los siguiente pasos:
  1. Objetivo de la investigación
  2. Definición del negocio
  3. Perfil del cliente
  4. Tendencias de las ventas
  5. Porcentaje de la participación de la empresa en el mercado
  6. Motivo de compra
  7. La investigación sobre el producto
  8. Investigación sobre el canal de Distribución
  9. La investigación sobre el precio
  10. La investigación sobre promoción y publicidad
  11. Publicidad
  12. La investigación sobre la competencia
  13. Conclusiones de la investigación.




Gracias al plan de mercadeo podemos definir que nuestras ventas tiene un  crecimiento en un 5%, aun estando fuera de época escolar, gracias a nuestra clientela.  La PAPELERIA ARBOLEDA CARTAGO se ubica en un mercado amplio gracias a la cercanía de colegios, varias comunas y no contamos con una competencia fuerte a nuestros alrededores, teniendo un punto estratégico para la comercialización de nuestros productos.
Para darnos cuenta como estamos en comparación con el mercado, tuvimos varias fuentes de información, que afirmaron que el mercado de las papelerías tiene un aumento del 4,0 al  4,5%,  mensual.  La Cámara de Comercio de Cartago también nos suministro información referente al mercado de las papelerías coincidiendo en los mismo, al igual que nos informaron de varias páginas en el internet donde existe información valiosa como el DANE, la reseña historia de Cartago la cual nos sirve para ubicarnos en el nivel del mercado.
Para el plan acción que realizamos tuvimos en cuenta los objetivos trazados, el cual es incrementar más las ventas, para ello realizamos actividades que se encuentran en el formato denominado PLAN DE ACCION.
Para éste plan de acción, visitamos varias tipografías para cotizar los volantes, como es FIRMA PUBLICIDAD, GRAFICAS GUADALUPE, GRAFICAS PALATINO, LITOGRAFIA DORADO, LITOARTE en ella buscamos varios diseños para atraer a la clientela. Pinturas para el embellecimiento del local entre otras actividades.












  
BIBLIOGRAFIA
Internet

Libros
Reseña histórica de Cartago.
Establecimiento
Secretaria de Educación.







Glosario


Accesibilidad:

Posibilidad de tener acceso, es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Benéfico:

Que hace bien

Carencia:

 Falta o privación de algo necesario.

Contactar:

Establecer comunicación estratégicamente para el beneficio de la empresa.

Determinar:

 

Fijar los términos de una cosa, con precisión para algún efecto, sacar  conclusiones a partir de datos conocidos, Decidir o hacer tomar una decisión.


Disponibilidad:

Dicho de una cosa Que se puede disponer libremente de ella o que está lista para usarse o utilizarse

Diversificación:

Proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos y entra en nuevos mercados, por la vía de las adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios.

Entorno:

Es el área que rodea a la empresa en el que desarrolla su actividad. De este modo, la empresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se desenvuelve, en el que influye y recibe influencias.

Exento:

 Libre, desembarazado de cargas, obligaciones, culpas.

Mimetismo:

Disposición de una persona para cambiar sus opiniones y conducta y adaptarse a las del entorno.

Potencial:

Que puede suceder o existir, en contraposición de lo que ya existe, enuncia la acción como posible.

Reseña:

 Es donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual  o escrito, permitiendo, de este modo, conocerlo con mayor profundidad.













  
Pag.30
CONTROL DEL PLAN DE MERCADEO

Lo definimos como un proceso  ejecutado  por los 5 alumnos del Colegio Antonio Holguín Garcés, sobre un estudio de mercado en la PAPELERIA ARBOLEDA CARTAGO, ayudando a el establecimiento de comercio a mejorar el control de sus actividades y proporcionar una seguridad razonable en la consecución de sus objetivos.
Entre las actividades que desarrollamos durante nuestro trabajo, tenemos las del plan de acción, que son:
  1. Publicidad a través de volantes
  2. Cupones promocionales
  3. Desarrollar ofertas que incentiven la intención de compra
  4. Mejoramiento de la infraestructura del Establecimiento comercio
  5. Abrir canales de comunicación con proveedores.
PASOS PARA UNA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL
Abarcamos el 100% de las actividades del plan de acción.
Determinamos mediante una revisión los procedimientos y controles establecidos para llevar a cabo el objetivo el cual es el incremento de las ventas en la PAPELERIA ARBOLEDA CARTAGO.
Verificamos por medio de una revisiòn si se estamos cumpliendo con los procedimientos que nos trazamos para la realización del plan de acción.
Revisamos  paso a paso cada uno de ellos, con el fin de que si cumplimos con todas las actividades del plan de acción y que los objetivos  se dieron como es el incremento de las ventas.




METODOS DE EVALUACION
Lo realizamos con el método de cuestionario:
DETALLE ACTIVIDAD
SE REALIZO
NO SE REALIZO        
Publicidad a través  de volantes
X

Cupones promocionales
X

Desarrollo de promoción
X

Mejoramiento de infraestructura
X

Comunicación con proveedores
X

                                         







  
CONCLUSIONES

Como conclusión final podemos decir que la PAPELERIA ARBOLEDA CARTAGO, tiene una buena proyección gracias al plan de acción realizado, por su buena atención, sus productos, bajos precios y su ubicación es estratégica llegando así a la satisfacción del cliente.


Gracias a éste trabajo quedamos con base de conocimiento que nos permitirá a futuro crear empresa factible.















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