domingo, 7 de noviembre de 2010

Adriana

1.  ISO 9001
1. es un conjunto de normas sobre la calidad y la gestión. la norma iso 9001 ha sido elaborada por el comité técnico iso/tc176 de iso organización internacional para la estandarización y especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.

 2.  BRADMAPS
los brandmaps incluye, por tanto, una competencia explícita como factor clave en el proceso de aprendizaje y enfatiza la toma de decisiones estratégicas para dar respuesta a las acciones y reacciones probables de los competidores. los participantes reciben el feedback del mercado y deben vivir con los resultados y las consecuencias de sus decisiones. 

la simulación ha sido diseñada de forma tal que refleje las complejidades, incertidumbres y retos inherentes al proceso de análisis y toma de decisiones estratégicas y operativas. el nombre de brandmaps es un indicativo de su orientación: gestión enfocada al producto de cierto número de marcas individuales dentro de una organización estructurada por líneas de productos. el proceso de gestión de productos requiere un análisis de marketing, competitivo y financiero continuos, así como la coordinación de los programas de marketing y del área de operaciones (capacidad de producción, gestión de inventarios, predicción de ventas, etc.). estos esfuerzos desembocan en el desarrollo de planes estratégicos que son implantadas dentro de planes operativos a corto y a largo plazo. 

como en la vida real, en brandmaps también se producen una serie de acontecimientos aleatorios. sin embargo, una amplia experiencia de utilización debrandmaps demuestra que el análisis, la planificación, el diseño y la puesta en práctica de estrategias de una manera meditada y cuidadosa, tendrán un éxito inevitable a largo plazo. 

el trabajo y la competición en equipo proporcionan otra valiosa experiencia de aprendizaje. sea cual sea la estructura organizativa adoptada (línea, staff o alguna combinación de ambas), la experiencia de toma de decisiones en grupo es extremadamente interesante y educativa. 

como todas las simulaciones de empresa, también brandmaps comprime la dimensión temporal, lo que permite a los participantes observar los resultados de sus decisiones sin las largas demoras propias de la vida real y concentrar la experiencia, sin pretender sustituirla en todos sus aspectos, de varios años de gestión en las horas de duración de un seminario
3una empresa conjunta o joint venture es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (normalmente personas jurídicas o comerciantes). una joint venture no tiene por qué constituir una compañía o entidad legal separada. en castellano, joint venture significa, literalmente, "aventura conjunta" o "aventura en conjunto". sin embargo, en el ámbito de lo jurídico no se utiliza ese significado: se utilizan, por ejemplo, términos como alianza estratégica y alianza comercial, o incluso el propio término en inglés. el joint venture también es conocido como "riesgo compartido" donde dos o más empresas se unen para formar una nueva en la cual se usa un producto tomando en cuenta las mejores tácticas de mercadeo.
el objetivo de una empresa conjunta puede ser muy variado, desde la producción de bienes o la prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto. se desarrollará durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos.
para la consecución del objetivo común, dos o más empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversa índole a ese negocio común. la aportación puede consistir en materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos, o, lo que es lo mismo: capital, recursos o el simple know-how. dicha alianza no implicará la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica.


3. METAPLAN
metaplán es un método de moderación grupal para la búsqueda de solución de problemas, el cual involucra a todos los participantes. es un conjunto de "herramientas de comunicación" para ser usadas en grupos que buscan ideas y soluciones para sus problemas, para el desarrollo de opiniones y acuerdos, para la formulación de objetivos, recomendaciones y planes de acción.
o recurrir a distribuidoras más eficaces (encontrar un canal mas efectivo).

4. ESTANDARES DE DESEMPEÑO
estándares es un concepto relativamente nuevo en el ámbito de la educación, que si bien
apareció hace algunos años en el mundo anglosajón, hoy comienza a instalarse
progresivamente en la evaluación de los profesores, particularmente en el caso de chile, a
partir de la definición de los estándares de desempeño para la formación inicial de
docentes definidos el año 2000.
es necesario precisar que el profesor o profesora ya no es únicamente el servidor de un
estado-nación que educa a unos y deja fuera a otros. su trabajo se dirige a una sociedad
crecientemente diversa y plural, que demanda para todos sus jóvenes un tipo de educación
que los prepare, no sólo para su participación ciudadana, sino también para su participación
productiva. las recientes movilizaciones estudiantiles a nivel secundario en chile han
interrogado a la sociedad respecto de la calidad y equidad con que la misma sociedad esta
asumiendo esa ineludible tarea. considerando lo anterior, las funciones del docente se
desafían y complejizan a medida que aumenta la cobertura de la educación, como también
las necesidades sociales que se plantean al sistema educativo.
estas nuevas demandas requieren ser consideradas dentro de un enfoque sistémico de la
formación inicial de profesores. se evidencia una profundización en la demanda de
rendición de cuentas en la profesión docente, lo cual se refleja en el caso particular de
chile, en la tendencia desde la política pública, de implementar dispositivos de
aseguramiento de la calidad del desempeño, “tales como los estándares para la formación
inicial docente, el marco para la buena enseñanza y el sistema de evaluación del
desempeño docente”3

5. PLAN DE CONTINGENCIAS 
es un instrumento de gestión para el buen gobierno de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el dominio del soporte y el desempeño (delivery and support, véase itil).
dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compañía. un plan de contingencias es un caso particular de plan de continuidad del negocio aplicado al departamento de informática o tecnologías. otros departamentos pueden tener planes de continuidad que persiguen el mismo objetivo desde otro punto de vista. no obstante, dada la importancia de las tecnologías en las organizaciones modernas, el plan de contingencias es el más relevante

6. ANALISIS CLUSTER
el análisis de clusters (o análisis de conglomerados) es una técnica de
análisis exploratorio de datos para resolver problemas de clasificación. su
objeto consiste en ordenar objetos (personas, cosas, animales, plantas,
variables, etc, …) en grupos (conglomerados o clusters) de forma que el grado
de asociación/similitud entre miembros del mismo cluster sea más fuerte que el
grado de asociación/similitud entre miembros de diferentes clusters. cada
cluster se describe como la clase a la que sus miembros pertenecen.
el análisis de cluster es un método que permite descubrir asociaciones y
estructuras en los datos que no son evidentes a priori pero que pueden ser
útiles una vez que se han encontrado. los resultados de un análisis de
clusters pueden contribuir a la definición formal de un esquema de clasificación
tal como una taxonomía para un conjunto de objetos, a sugerir modelos
estadísticos para describir poblaciones, a asignar nuevos individuos a las
clases para diagnóstico e identificación, etc …
podemos encontrarnos dos tipos fundamentales de métodos de clasificación:
jerárquicos y no jerárquicos. en los primeros, la clasificación resultante
tiene un número creciente de clases anidadas mientras que en el segundo las
clases no son anidadas.
los métodos pueden dividirse en aglomerativos y divisivos. en los primeros
se parte de tantas clases como objetos tengamos que clasificar y en pasos
sucesivos vamos obteniendo clases de objetos similares, mientras que en los
segundos se parte de una única clase formada por todos los objetos que se va
dividiendo en clases sucesivamente.

antidumping
conjunto de medidas de protección adoptadas por los estados con el fin de proteger a la industria interior contra la práctica de empresas extranjeras de vender en los mercados exteriores a precio inferior al coste o a precio inferior al del propio mercado. 

acción legal destinada a proteger los mercados internos de la competencia desleal proveniente del exterior, derivada del uso de precios que no cubren loscostos de producción.

7. ANTISUBVENCION
medidas de defensa comercial aplicables cuando un suministrador extranjero goza de ayudas directas o indirectas no permitidas por la omc , por parte de las autoridades de su país.
la investigación sobre la posible subvención se inicia a requerimiento de las empresas afectadas y es llevada a cabo por la comisión europea.
durante el período de investigación, la comisión puede imponer derechos compensatorios provisionales, de forma que los importadores deben depositar una garantía para el pago de los correspondientes derechos.
estas garantías se harían efectivas en el caso de que el consejo de ministros de la ue acordara la imposición de derechos compensatorios definitivos, cuya validez suele ser, generalmente, de cinco años. las decisiones del consejo de ministros, en este caso, son adoptadas por mayoría simple de estados miembros.


8. NORMATIVILIDAD
la normativa se refiere al establecimiento de reglas o leyes, dentro de cualquier grupo u organización. siempre son necesarias las reglas, leyes y políticas, debido a que debe existir un orden y común acuerdo de los integrantes de los grupos u organizaciones.
existen áreas dentro de las organizaciones que demandan que se enfoque en concreto a dicha parte del establecimiento de orden y control principalmente en las grandes organizaciones, como lo son las gubernamentales, o las transnacionales o de organismos internacionales.
de antaño sabemos que en las sociedades existen reglas y leyes, seguimos igual hoy en día, pero ahora debemos hacerlo de manera mejorada, incluyendo modelos, métodos, estándares, todo ello dentro una metodología. no debe ser de manera tan empírica a no ser que la visión y alcance del grupo no cuente con mayores conocimientos y recursos.
se puede referir a la implementación, la aplicación de un conjunto de reglas establecidas en una organización, institución u otros. en tal caso se abundaría sobre ese punto de aplicación en como se realiza, lo que entraría en una mezcla de administración pública o privada, con un matiz en su mayoría de tipo social. evidentemente que para comprender este punto es necesario ver que hay algo de planeación contenida para poder obtener éxito en la aplicación de la norma o normatividad.
por lo anterior es muy importante conocer también que existe la planeación normativa, que permite la correcta aplicación de las reglas o políticas establecidas en una organización. pero nuevamente es de vital importancia el resaltar la parte social de lo jurídico, social etc.



9. EXPORTACIONES
En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

10. AGENTE
Agente o corredor, persona que actúa como intermediario entre un comprador y un vendedor.

11. SUCURSALES
Una sucursal se rige estrictamente por la política administrativa de la casa central, pues aunque se encuentren en lugares distantes de la misma depende económicamente de ella.
Por lo tanto, las sucursales tienen una dependencia económica y administrativa de la empresa denominada casa matriz y no tienen personalidad jurídica independiente.
Las sucursales pueden tener diversas actividades que les asigne la matriz, pero siempre atendiendo a las disposiciones que ella les señale.
De convenir a los intereses de la matriz se puede autorizar a las sucursales a que hagan operaciones de sucursal a sucursal sin que pasen primero por la matriz.
El registro contable de sus operaciones implica la necesidad de establecer sistemas de contabilidad adecuados y uniformes para todas las sucursales a fin de facilitar las consolidaciones, es decir, todo el movimiento de las sucursales deberá ser uniforme y por lo tanto, no operar en forma diferente.
Las relaciones que la casa matriz tenga con su o sus sucursales, deberán quedar asentadas en los libros, tanto en las de aquellas, como en las de las sucursales.

12. JOINT VENTURE

Una empresa conjunta o joint venture es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (normalmente personas jurídicas o comerciantes). Una joint venture no tiene por qué constituir una compañía o entidad legal separada. En castellano, joint venture significa, literalmente, "aventura conjunta" o "aventura en conjunto". Sin embargo, en el ámbito de lo jurídico no se utiliza ese significado: se utilizan, por ejemplo, términos como alianza estratégica y alianza comercial, o incluso el propio término en inglés. El joint venture también es conocido como "riesgo compartido" donde dos o más empresas se unen para formar una nueva en la cual se usa un producto tomando en cuenta las mejores tácticas de mercadeo.
El objetivo de una empresa conjunta puede ser muy variado, desde la producción de bienes o la prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto. Se desarrollará durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos.
Para la consecución del objetivo común, dos o más empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversa índole a ese negocio común. La aportación puede consistir en materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos, o, lo que es lo mismo: capital, recursos o el simple know-how. Dicha alianza no implicará la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica.

13. LICENCIAS
En Derecho, una licencia es un contrato mediante el cual una persona recibe de otra el derecho de uso de varios de sus bienes, normalmente de carácter no tangible o intelectual, pudiendo darse a cambio del pago de un monto determinado por el uso de los mismos.
Estos activos son propiedad del otorgante, y pueden ser bienes de propiedad intelectual como una marca, patentes o tecnologías. También pueden ser objeto de licencia otros bienes de carácter intangible como la distribución de obras intelectuales.

14. FRANQUICIAS
La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). El diccionario de la Real Academia Española (vigésima segunda edición) lo define en su acepción segunda como una "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."
Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia.
Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.
La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco a treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.
La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no llegó a la fama hasta la década de 1930 en los Estados Unidos, cuando el establecimiento de la electricidad, los vehículos y, en la década de 1950, el sistema de la autopista interestatal ayudó a impulsar moderna de franquicias, en especial la franquicia basada en los alimentos establecimientos de servicios. Según la Asociación Internacional de Franquicias aproximadamente el 4% de todos los negocios en los Estados Unidos son franquicias.


15. POLIZA DE CUMPLIMIENTO

Con el seguro de cumplimiento se protege el patrimonio de los contratantes, que puede verse afectado por el incumplimiento de sus contratistas en la ejecución del objeto de los contratos.

La aseguradora permite que en el evento de vislumbrase un alto riesgo tanto para el cliente como para la aseguradora sea posible tomar los correctivos necesarios tendientes a minimizarlo y en caso de presentarse alguna dificultad en la ejecución del contrato, la Compañía a través de sus areas especializadas, conformado por un grupo de abogados e ingenieros, realizarán las gestiones y plantearán formulas de arreglo, tendientes a llevar a feliz término su ejecución.

Finalmente, en caso de agotarse todas las posibilidades y no poderse evitar la configuración del siniestro, las aseguradoreas cuentan con respaldo financiero y de reaseguradores que les permiten responder en forma seria, ágil y oportuna los pagos a los asegurados y beneficiarios.

16. CONCESIÓN

En economía, una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación por un lapso de tiempo determinado de bienes y servicios por parte de una empresa a otra, generalmente privada.
A medida que se fue extendiendo el modelo económico neoliberal por los distintos países del mundo, muchas empresas públicas fueron concesionadas como paso anterior a lo que hubiera sido unaprivatización completa.
La concesión tiene por objeto la administración de los bienes públicos mediante el uso, aprovechamiento, explotación de las instalaciones o la construcción de obras y nuevas terminales de cualquier índole sea marítima, terrestre o aérea de los bienes del dominio público.
Los objetivos de estos negocios radican en proporcionar servicios esenciales para el público, por ejemplo, la electricidad, el gas, el suministro de agua, la depuración de aguas residuales y las telecomunicaciones. Las concesiones públicas afectan a casi toda la infraestructura de los países desarrollados, ya que requieren grandes redes de distribución integradas, o la coordinación de muchos servicios esenciales como la red nacional del tendido eléctrico. Muchas concesiones públicas tienen una estructura de costos que se beneficia de la gran escala, puesto que los costos unitarios caen a medida que la red aumenta. Sin embargo, la existencia de estas redes suele provocar que las concesiones públicas se beneficien de un monopolio natural para dar ese servicio en el área donde operan.


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